lunes, 30 de septiembre de 2013

Huasca, Pueblo mágico.

Esta entrada tiene lugar debido a que el pasado 15 de septiembre visité un pueblo, he visitado varios pueblos de esta región y son todos muy interesantes pero en esta ocasión toca hablar de Huasca.

Huasca de Ocampo es un municipio ubicado en el centro del país específicamente en el estado de Hidalgo. Localizado a 16 Km de Real del Monte y a 34 Km aproximadamente de la ciudad de Pachuca siguiendo el Corredor Turístico de la Montaña se puede encontrar Huasca un pueblo lleno de tradición y encanto que bien podría ser sede de alguna historia con personajes míticos por su clima frío y su fauna boscosa.



Huasca es un pequeño pueblo que fue fundado entre los años 1760 y 1780 debido a la actividad minera que se comenzó a desarrollar en la zona, siendo ésta la mayor actividad económica, dichas minas fueron establecidas en la región por un hombre conocido como Don Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla. Dicho señor comenzó con la minería en la región al abrir minas y haciendas en Pachuca y Real del Monte las cuales fueron históricamente de las más productivas del país y gracias a ello llegó a ser en algún momento el hombre más rico del mundo, a tal grado de regalar al rey Carlos III de España un buque de Guerra para la Armada y un navío con las alcobas cubiertas de piedras preciosas.



Para el inicio del movimiento de independencia la mayoría de la minas fueron vendidas debido a la muerte del Conde de Regla y luego cerradas o abandonadas. Durante los últimos años del siglo XIX y con el porfiriato en su máximo esplendor las haciendas volvieron a ser productivas, siendo la agricultura y ganadería la principal actividad económica de la región pero con la llegada de la revolución la mayoría de los terrenos pasaron a manos de los pobladores como territorios ejidales. Las cosas no cambiaron hasta finales del siglo XX cuando las principales construcciones de las ex-haciendas fueron convertidas en lujosos hoteles, la más famosa hasta ahora es la Ex-Hacienda de San Miguel Regla.



En los últimos años Huasca ha adquirido un mayor reconocimiento, gracias al programa turístico que realizó la Secretaría de Turismo, al otorgarle en año 2005 el título de Pueblo Mágico teniendo además el honor de ser el primer pueblo en el estado de Hidalgo y en México en alcanzar este rango.



Hablando de la orografía del lugar se puede decir que se encuentra a una altitud de entre 1,800 y 2,800 [m] sobre el nivel del mar justo en el borde noreste de la Sierra de Pachuca, por lo cual se encuentra rodeado de montañas llenas de bosques de coníferas. Esta exquisita ubicación le da a Huasca un clima semi-frío y húmedo con ríos y cascadas que rodean al pueblo. Por estas razones y más es que caminar por sus calles en la tarde se convierte en una experiencia inigualable al disfrutar de las pintorescas fachadas de las casas de adobe con techos a dos aguas cubiertas de teja roja, mientras la neblina que viene de las montañas cubre poco a poco el pueblo e invita a uno a probar alguna bebida caliente en alguno de los tantos negocios que se pueden encontrar en el municipio.



Otro de los atractivos de la región son los Prismas Basálticos que son formaciones rocosas que se formaron según algunas teorías por emisiones de magma, que al momento de enfriarse y debido a las altas presiones entre el material la roca adquirió una estructura parecida a la de cristales. Estas formaciones fueron primero descritas o documentadas por el geógrafo, astrónomo, humanista, naturista, ..., y explorador alemán Alexander Von Humboldt al realizar un dibujo o bosquejo de lo que se encontró en su viaje a lo que hoy es México en el año de 1803, de esta manera los Prismas Basálticos se dieron a conocer al mundo siendo hoy una de las naturales más representativas del estado de Hidalgo.


Finalmente solo puedo terminar recomendando que visiten este pueblo y descubran todas y cada una de las maravillas que puede ofrecer este hermoso lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario